CONSEJOS DE MARKETING PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

3 abril, 2019

Conseguir nuevos clientes y obtener mayores ganancias parece ser la constante preocupación de la mayoría de las empresas, esto se debe en gran medida a que no cuentan con un plan estratégico de trabajo para lograr esos objetivos comerciales que tanto desean, por ello le damos algunos consejos que le ayudarán a mejorar su estrategia empresarial.

1.- Produzca

Producir nunca había sido tan complicado. Esto se debe a que el mercado se está diversificando, el clima está cambiando y los apoyos gubernamentales cada vez son más limitados. Concentrarse en la calidad, el volumen de producción y el buen manejo de los costos y gastos ya no es suficiente. Debemos entender cómo llevar un control de los procesos productivos para volverlos más eficientes, optimizar los recursos naturales, materiales y la mano de obra, planear una estrategia adecuada para obtener certificaciones comerciales y/o regulatorias que nos permitan agregar valor a nuestra marca de forma interna y esto permita acceder a los mercados internacionales.

2.- Promueva

Nuestros productos no saldrán por sí solos al mercado. Realizar marketing en nuestras empresas consiste en comprender los deseos de nuestros clientes para hacer empatía con ellos, entender lo que ellos consideran “valor o beneficio”, por lo que se requiere comunicarlo de forma clara.Algunas preguntas básicas que debe hacerse antes de realizar un esfuerzo de ventas son: ¿quiénes son nuestros clientes?, ¿qué es lo que ellos quieren en realidad?, ¿cómo funciona su modelo de negocio?, ¿cómo debo adaptar mi oferta a sus necesidades reales?, ¿qué valores adicionales le puedo ofrecer para mejorar la oferta y que no pueda rechazarla? Recuerde que cuando no ofrece alguna otra razón para que le compren entonces la apuesta estará enfocada en el precio, si quiere lograr mejores márgenes de utilidad, promueva los beneficios que ofreces.

3.- Prospere

Un buen negocio es aquel que tanto el comprador y el vendedor salen ganando. Le aseguro que nadie se despierta con la intensión en mente de hacer algo para que usted o yo nos convirtamos en empresarios millonarios, entonces ¿por qué seguir pretendiendo que a nuestros clientes les importan nuestras maniobras financieras para trabajar y poder cubrir sus pedidos? Concéntrese en los beneficios que genera su empresa, trate de que lo echen de menos cuando no esté, aporte más de lo que esperen quienes confían en usted. Busque voluntarios para comprar sus productos y no víctimas, así las ganancias vendrán como resultado de satisfacer las necesidades de sus clientes.

4.- Preserve

Cuidemos el medio ambiente, no sólo porque es lo correcto, además ¡es bueno para nuestro negocio! En Europa, los supermercados “cero emisiones” están proliferando; en Estados Unidos, cadenas de supermercados de productos orgánicos están ganando preferencia en los consumidores. Cada vez más compradores, tanto nacionales como internacionales, están buscando opciones más saludables y que reduzcan el impacto ambiental; esto quiere decir que habrá un aumento en la demanda de opciones que contribuyan con estas causas, por lo que comenzar a trabajar para obtener certificaciones como NON-GMO, USDA ORGANIC, Orgánico SAGARPA, RAINFOREST ALLIANCE, etc., aportarán más valor a sus productos y, por ende, generarán mejores beneficios para su empresa.

5.- Proteja

Proteja a sus colaboradores y trabajadores. La mano de obra calificada es cada vez más difícil encontrar, los trabajadores no sólo perciben como bienestar el recibir sueldos o remuneraciones justas. Con mayor frecuencia podemos ver que los campos de producción y las empacadoras ofrecen mejores condiciones de trabajo y esto se está convirtiendo en un factor determinante para los trabajadores al momento de valorar en dónde prestar sus servicios.Le recomendamos hacer un curso de inducción en donde sus palabras los inspiren y ellos visualicen una carrera dentro de su empresa, haga que las condiciones de trabajo sean dignas y apropiadas, cuide de su salud ofreciendo dietas balanceadas, promueva la práctica del ejercicio y que acudan a revisiones clínicas periódicamente; amplíe los servicios a los que tienen acceso dentro de su unidad productiva como: lavandería, acceso a internet y áreas de recreación. Le aseguramos que si ellos se sienten cómodos cuidarán mejor de su negocio.

6.- Procura

Vender una vez no basta. Procurar el negocio de sus clientes significa medir si ellos están logrando el éxito esperado, también es investigar si hay algo para mejorar y que esté dentro de sus posibilidades para que a su cliente le vaya mejor. Esto puede hacerlo elaborando una llamada de seguimiento preguntando: ¿Cómo le fue con su mercancía?, ¿Qué le pareció nuestro servicio?, ¿Tiene alguna sugerencia para nosotros mejorar como proveedores?

Para llevar un buen registro y control sobre la información recabada le recomendamos implementar algún sistema de seguimiento de clientes, como lo es un CRM (por sus siglas en inglés Costumer Relationship Management), que le permita tener organizado los acuerdos de la última conversación con cada cliente y esto pueda favorecerle para abrir nuevas negociaciones u oportunidades de negocio.Artículo elaborado por equipo de APV Consulting, expertos en marketing agroalimentario.Compártenos tus comentarios a contacto@apvmarketing.com

    Deja un comentario

Next post AvoOlio