Un Enfoque Integral del Marketing para PYMES.
Hablaremos hoy de los principales desafíos empresariales y propuestas de soluciones con base en nuestra experiencia. Nuestra misión desde 2016 fue ayudar a las Pymes a crecer con ayuda de marketing, al día de hoy hemos apoyado a la construcción de más de 40 marcas.
Por supuesto que no todos han sido éxitos y hemos visto de todo:
- Problemas en empresas familiares, falta de gobernabilidad, choque generacional, guerra de egos e incluso competencia entre los mismos familiares.
- Falta de planeación, casi todas son víctimas de la “ceguera de taller”, están rebasados por la operación y carecen de planificación adecuada.
- Todos están pensando que la competencia es “otra empresa como la suya” a la que solo han reconocido gracias al marketing y le siguen los pasos como si este fuera señal de un “camino seguro” ya que piensan que les está “yendo bien”.
- Acceso al mercado, altas barreras de entrada que les impiden sistemáticamente avanzar, entrar a licitaciones y competir.
- Falta de profesionalización en la implementación de procedimientos basados en estándares de conocimientos y normas (y su falta de regulación).
- Gestión de talento, debido al nepotismo, la desigualdad de género, los bajos presupuestos y un sinfín de razones, no se cuentan con los perfiles adecuados en los puestos de trabajo y en su lugar se tienen “puestos de confianza”.
- Pérdida de competitividad por el retraso en adopción tecnológica, conocimientos de exportación, gestión de riesgos financieros y desde mi área por no saber desarrollar su marketing.
¿Y porqué les digo todo esto al hablar de marketing?
Porque todo lo anterior se nota y tiene un efecto en las 4Ps del Marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) que es en resumen la síntesis de la entrega de valor de una empresa para sus clientes.
La consistencia en la comunicación de la marca y la alineación de todas las estrategias con los objetivos de la empresa contribuirán a una imagen sólida y a una conexión más efectiva con los clientes.
Articulamos una metodología a la que llamamos Planeación sin Complicación que nos ha funcionado principalmente con las Pymes por tener muchas ventajas como:
- Ser un modelo ágil que puede estudiarse en relativamente poco tiempo,
- Que hace conscientes a las empresas de sus circunstancias y les brinda orientación,
- Y que les permite ver a corto y mediano plazo el alcance y de sus objetivos y la resolución de sus problemas.
En resumen, el marketing no solo se trata de promocionar un producto o servicio, sino de integrar estrategias en todos los aspectos del marketing mix para abordar los desafíos empresariales y mejorar la posición de la pyme en el mercado.
Escríbenos ahora a contacto@apvmarketing.com y solicita mayores informes sobre nuestro servicio. Estamos aquí para ayudarte.